lunes, 30 de abril de 2012

Andar; (Quedada fotográfica de blogueros, tema: zapatos)

                                                         


Nuestra vida es como un camino. Siempre me ha gustado la letra y canción de Joan Manuel Serrat que tomo prestada:

"Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar
pasar haciendo camino...
Caminante no hay camino, se hace camino al andar
al andar se hace el camino y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar...".


Esforcémonos por tener presente estas palabras en nuestro
día a día: Estamos tan ajetreados, tan inmersos en lo
cotidiano que tendemos a olvidar que cada día, cada
momento, es irrepetible…

Disfrutémoslos y valorémoslos.


Fotografía: Elena Sánchez



sábado, 28 de abril de 2012

Habla orgullosa mamá pato.

Después de varios días de preparación explicándole que el próximo día iba a entrar sola en la piscina porque ya era mayor, llegó el día x, o lo que es lo mismo, su primer día de clase en el segundo nivel: el de pato, (en el que los niños entran sin acompañante en el agua). Cuando estábamos en el coche de camino, María dijo que quería que entrase con ella: no tengo muy claro si se refería al edificio o al vaso de la piscina, por lo que sencillamente le dije que entraría con ella pero que iría a otro sitio a nadar con otros papis y mamis mientras ella nadaba con los niños.
Cuando llegó el momento, entré con ella y la acompañé hasta donde estaba el monitor. Otro monitor informó al nuevo profe de María en este nivel de “patos” que tres niños de “bebés” se incorporaban ese día, María entre ellos.
Quedé un poco sorprendida al ver que los otros niños y niñas parecían unos cuantos años mayores que ella; tan sólo había otro niño que parecía tener su misma edad.
María parecía contenta y pareció olvidarse por completo de mí… Así que me fui a nadar a  una de las calles de natación libre. Básicamente, pasé el tiempo que duró la clase nadando y parando de vez en cuando al final de mi calle, desde donde tenía buena visión de la calle, tres más allá, en que estaban María y sus demás compañeros “patos”.
Tan sólo había un niño del “tamaño” de María, al que no parecía convencer la idea de meterse en el agua… Creo que él era uno de los nuevos. María, por el contrario, estaba encantada… Tenía cinturón, manguitos y además le dieron una tabla durante un momento, con lo que flotar no era problema… Incluso nadaba boca arriba sin problema, algo a lo que se resistía anteriormente estando conmigo en clases del nivel “bebé”.  Además, estaba con niñas mayores, algo que sabemos que le gusta especialmente.
En un determinado momento, el monitor les pidió que saliesen  del agua para entrar de nuevo saltando, por lo que hicieron cola… María destacaba en el grupo por ser la más pequeñita en altura con diferencia; (conste que, de acuerdo con todos, incluida su pediatra, es alta para su edad). Dos  de las niñas mayores le indicaron empujándola en la espalda suavemente que se pusiese al principio de la cola… Y los niños fueron saltando por turnos… Yo, situada en mi punto de observación, miraba la escena y  sentía orgullo de aquella canija. Cuando, instantes más tardes, estando los niños en el agua, el monitor dijo: “Muy bien, María, es el primer día que estás con nosotros, y lo estás haciendo muy bien”, el orgullo que yo sentía alcanzó su grado álgido…


Aquélla mañana, yo había leído un cuento en el cole de María para los niños de tres años. Al acabar el cuento, una profesora dijo que yo lo había hecho muy bien y le pidió a los niños que me aplaudiesen. Los niños aplaudieron, pero María se levantó, corrió hacia mí y me dio un gran abrazo. No creo que ella sea consciente, pero supongo que en aquel momento ella estaba también  orgullosa de mí… Sí, todavía está en la etapa en que se enorgullece de sus papis… (Es innecesario decir que sus abrazos son uno de los mejores premios que se me ocurren). 

Me satisface enormemente este sentimiento de orgullo que yo, como madre, siento por ella en algunos momentos… Y me encanta que ella parezca enorgullecerse de sus papis a veces. Este orgullo es experimentado por todos los padres y niños de la edad de María; para algunas personas puede que no sea nada extraordinario, pero para mí, (y creo que para todos los padres), es un sentimiento muy especial y totalmente insustituible…

Así pues, no tengo reparos en autoproclamarme: “Orgullosa mamá pato”.


Fotografía (móvil): Elena Sánchez




jueves, 19 de abril de 2012

Muchas mujeres os sentiréis identificadas...



Mis felicitaciones para el dibujante, Forges: Ha reflejado muy acertadamente el sentir de muchas mujeres que trabajan dentro y fuera de casa.

viernes, 13 de abril de 2012

"Tipos"...; (Son eu, que me gusta criticar...)


Éste es el primero de varios artículos que escribí en mi época de estudiante para la revista AXUBO. Los publico revisados e intentaré escribir alguno nuevo. Temas se me ocurren varios, pero no hay mucho tiempo...
Me encantará recibir cualquier tipo de crítica.
__________________________________________________________________

A miña rúa. Aproximadamente as dúas ou as tres da tarde. En plena campaña electoral. Estou acabando de facer a limpeza na miña habitación. De pronto óese: “Vote a Felipe González… Felipe e o PSOE son o futuro…”. “Nada, outro deses coches de propaganda electoral”, penso. Sen embargo, hai algo estraño, aínda que non sabería dicir o que. Os gritos “Non máis paro, Felipe González ao poder…” seguen. Asómome á fiestra, pero aínda que os berros parecen provir xusto de debaixo da miña fiestra, non vexo ningún coche. Miro enfronte…, non son eu a única curiosa: varias persoas saen ás fiestras, ás portas dos comercios… Fíxome mellor, e: sorpresa!, un home duns corenta anos, barba negra, que camiña facendo eses segue a vocear…
Non podo evitar pensar: será que os do PSOE están tan mal de cartos despois de todo?

Nunha rúa. Noutra. Dentro dunha cafetería. Dentro doutra cafetería. Outra vez na primeira rúa. En varios sitios máis. Dende varios meses para acá. Estando soa ou acompañada. A min e a outra xente. Nalgúns casos, varias veces no mesmo día. Case sempre cazadora de cadros azuis e doutro cor, aínda que ás veces, outra prenda de abrigo. Cara que tenta producir compaixón. E sempre, sempre!, a mesma pregunta: “Oye, me das unos duritos para comprar un bocadillo y pagar una pensión?”.

Unha rúa da nosa cidade. 10 da noite aproximadamente. Unha rapaza está na fiestra, debería estar estudando, pero non ten demasiadas ganas. Pensa: “En canto acabe o cigarro, empezo”. Como outras veces, un veciño baixa un momento o can. Como outras veces anda un anaco e mexa. Como outras veces o home anda tamén un pouco, e tamén mexa, pero a diferenza doutras veces, non se esconde detrás do coche máis cércano. A rapaza, tamén a diferenza doutras veces, non se aparta da fiestra. “Se a ti non che da vergoña, a min tampouco” e intenta decidir cal dos dous comportamentos, o do home ou o do can, é o máis desagradable. Pasado apenas un minuto dende que baixaron, os dous, a súa natureza xa liberada, soben de novo para a súa casa.

María ya vuela sola; 2 de abril de 2012


Hace aproximadamente un año decidimos llevar a María a la piscina para que empezara a familiarizarse con el agua. Resultó que disfrutaba con la actividad, sobre todo con la autonomía que le suponía flotar y moverse ella por el agua (con la ayuda de manguitos y similares), así que seguimos llevándola.
En esta primera etapa se nos pedía que alguien entrase con ella en el agua, y eso hicimos. Normalmente la llevaba mamá y alguna vez papá. La verdad es que papá y mamá también disfrutaban con la actividad.

Algún día, espero, bromearémos contándole cómo reaccionó al desnudo en los vestuarios: en un principio se quedaba mirando muy atenta e incluso, cómo no, hacía preguntas muy indiscretas sobre lo que veía, con las que había que lidiar de la mejor forma posible… (Afortunadamente, la gente es comprensiva con la “indiscreción” infantil). Al vestuario femenino se acostumbró pronto; el vestuario masculino le resultó más interesante, quizá porque fue menos veces: digamos que la palabra “pilila” sonó varias veces en su boca, y algunas veces muy, muy alto…

El otro día nos llamaron de la piscina: Como María ya  tiene la edad y ha alcanzado los objetivos del primer nivel, a partir de ahora pasa al siguiente, en el que ya entra sola en el agua. Cuando llamaron,  contesté yo la llamada y lo especificaron: “A partir de ahora, entra ya sola”. Sé que parecerá tontería, pero sentí como un pellizquito en el corazón: por primera vez me sentí apartada de su vida…

Hasta ahora hubo varios momentos en que se evidenciaba que se hace mayor: ropa que quedaba pequeña, abandono del chupete, abandono del pañal, mayor autonomía… Pero en esas cosas, éramos papá y mamá los que íbamos marcando. Por primera vez, es otro el que marca, el que dice: “ya no más”…


El próximo día entrará en la piscina sin nadie… María ya es mayor y vuela sola.













(Fotografía: Elena Sánchez).

domingo, 1 de abril de 2012

Calma, reposo.


Le plus grand secret du bonheur, c´est  
d´être bien avec soi.
(El mayor secreto de la felicidad es estar bien consigo mismo).

Fontenelle, Du bonheur.

Las madres vistas por los niños: Encuesta realizada a niños de 2º y 3º año de primaria


--------------------------
Esta encuesta circula por la web. Su autoría la desconozco, pero me ha parecido muy simpática. Gracias, Carmen, por hacérmela llegar.

--------------------------
Estas fueron algunas de las respuestas más graciosas.

 
¿Quién es el jefe en tu casa?
1. Mi mamá no quiere ser jefe pero tiene que serlo porque mi papá es chistoso.
2. Mi mamá. Lo sabes por la inspección de mi cuarto. Ella ve hasta lo que hay debajo de mi cama.
3. Creo que mi mamá, pero solo porque ella tiene más cosas que hacer que mi papá.

¿Por qué hizo Dios a las Madres?
1. Porque son las únicas que saben dónde están las cosas en la casa.
2. Principalmente para limpiar la casa.
3. Para ayudarnos cuando estábamos naciendo.
4. Para que nos quisieran.

¿Cómo hizo Dios a las Madres?
1. Usó tierra, como lo hizo para todos los demás.
2. Con magia además de súper poderes y mezclar todo muy bien.
3. Dios hizo a mi mamá así como me hizo a mí, solo que usó partes más grandes.
4. Yo creo que tardó mucho en hacerlas, pues mi papá dice que a veces las mujeres son muy complicadas.

¿Qué ingredientes usó? 
1. Dios hizo a las madres de nubes y pelo de ángel y todo lo bueno en este mundo y una pizca de malo.
2. Tuvo que empezar con huesos de hombres y después creo que usó cuerda, principalmente.
3. Yo creo que con muchas flores...

¿Por qué Dios te dio a tu mamá en vez de otra mamá? 
1. Porque somos parientes.
2. Porque Dios sabía que ella me quería más a mí que otras mamás que me quisieran.
3. Porque nos parecemos mucho.
 

¿Qué clase de niña era tu mamá?
1. Mi mamá siempre ha sido mi mamá y nada de esas cosas.
2. No se porque no estaba yo allí, pero creo que ha de haber sido muy mandona.
3. Dicen que antes era muy linda.
 

¿Qué necesitaba saber tu mamá de tu papá antes de casarse con él?
1. Su apellido.
2. Si quería casarse con ella.
3. Pues... si tiene trabajo y si le gusta ir de compras.

¿Por qué se casó tu mamá con tu papá?
1. Porque mi papá hace el mejor spaghetti en el mundo y mi mamá come mucho.
2. Porque ya se estaba haciendo vieja.
3. Mi abuela dice que porque no se puso su gorra para pensar.
4. Para poder ser la mamá de la casa.

¿Cuál es la diferencia entre las mamás y los papás? 
1. Las mamás trabajan en el trabajo y en la casa y los papás solo van al trabajo.
2. Las mamás saben hablar con las maestras sin asustarlas.
3. Los papás son más altos y fuertes, pero las mamás tienen el verdadero poder porque a ellas les tienes que pedir permiso cuando quieres quedarte a dormir en casa de un amigo.
4. Las mamás tienen magia porque ellas te hacen sentir bien sin medicina.

¿Qué hace tu mamá en su tiempo libre?
1. Las mamás no tienen tiempo libre.
2. Si lo oyes de ella, paga cuentas TODO el día...
3. Creo que... trabajar.

¿Qué haría a tu mamá perfecta?
1. Por adentro ya es perfecta, pero afuera creo que un poco de cirugía plástica.
2. Que no me regañara tanto y que me dejara ver más tele.
3. Si supiera jugar fútbol...

¿Si pudieras cambiar algo de tu mamá, que sería? 
 
1. Tiene esa cosa rara de pedirme que siempre limpie mi cuarto. Eso le quitaría.
2. Haría a mi mamá más inteligente, así sabría que mi hermano me pegó primero y no yo.
3. Me gustaría que desaparecieran esos ojos invisibles que tiene atrás de su cabeza.