martes, 31 de enero de 2012

“Vamos a buscar a las chicas perdidas”: 2011, 11 diciembre


Una de mis hermanas, yo y la niña estábamos de visita en la aldea de mi padre, en casa de mis tíos: Como hacía frío,  mi hermana y la niña se fueron para casa con el resto de la familia,  pero yo me quedé charlando con mi tía mientras ésta trabajaba.
De allí a un buen rato apareció la niña, acompañada de varias personas, en donde estábamos nosotros. La novia de mi primo, una chica jovencita, me dijo que María acababa de decir: "Vamos a buscar a las chicas perdidas".  Tiene cierta gracia, creo yo, puesto que se refería a mi tía Visita, de en torno 55 años, y a mí, que ya cumplí los 40…

domingo, 29 de enero de 2012

Carta de Lily Robinson, de 3 años, para la cadena de supermercados Sainsbury´s


En la primera carta, una niña de 3 años y medio escribe a Sainsbury´s, (una cadena de supermercados muy importante en el Reino Unido), diciendo que un tipo de pan que denominan “tigre” debería llamarse “jirafa”, y al final de la misma, se despide afectuosamente.

En la segunda carta, la cadena de supermercados le contesta explicando que tiene razón, que el pan se parece más a las rayas de una jirafa que a las de un tigre, y que se llama así porque el panadero que lo inventó le puso ese nombre, pero que probablemente se equivocó… Además, le mandan una tarjeta regalo por unas pocas libras para que sus padres la lleven al super y le compren algún pan “tigre” y, si les parece bien a sus papis, quizá unos dulces…

Es una anécdota simpática en mi opinión, y es un reflejo de una práctica habitual en el Reino Unido: contestar a las cartas de solicitud de información, de reclamación, de solicitudes de empleo, etc. Personalmente, es una práctica que echo mucho en falta en nuestro país...

Foto publicada en Facebook.

Me estoy quedando desfasada...; 2012, 28 enero

Esta mañana cuando se vestía, María me dijo que quería hacerse un dibujo en el brazo de los que habíamos visto en la tienda... Se refería a una tienda de tatuajes y el dibujo era, claro, un tatuaje...
Intenté explicarle que esos dibujos no se pueden quitar, y que de todas maneras, a veces ni siquiera son bonitos... pero mientras lo hacía, tuve la impresión, de que mis argumentos no le resultaban muy convincentes...
Más tarde, cuando volvíamos para casa, vimos a una señora de cierta edad ya, con el pelo totalmente azul... María, (que sigue sin hacerme caso cuando le digo que no debemos señalar a las personas), la señaló justo cuando nos cruzábamos con ella al tiempo que exclamaba en un tono de voz bastante alto: "Mira, mamá, tiene el pelo azul". Yo le contesté, cuando ya dejáramos a la señora atrás,  que a mí no me gustaba y ella matizó: "No, yo lo prefiero rosa". No es la primera vez que lo dice. Se nota la influencia de las series televisivas...


Empiezo a creer que quizá vaya a tener una hija adolescente con el pelo rosa y algún tatuaje...

jueves, 26 de enero de 2012

Restrospectiva: El primer biberón


Sé que le pasa a muchos padres primerizos: En nuestro caso, el día que volvimos a casa del hospital con la niña fue un tanto estresante. Llegamos un día a última hora, cuando era su hora de comer. Habíamos decorado la habitación de la cría: estaba pintada en color azul claro y habíamos dibujado  nubes, el sol, globos que se iban volando… Teníamos la ropa y todos los accesorios listos, y perfectamente colocados en sus sitios. Sin embargo,  dado que el parto se había adelantado un par de semanas, no nos había dado tiempo a aprender cómo se preparaban los biberones. Recuerdo que llegamos a casa con la niña y mi madre, que nos acompañó en el coche. Mis suegros nos ayudaron yendo a la farmacia a por algunas cosas, tras lo que se despidieron. ¿Sabéis lo interminable que se puede hacer la preparación de un biberón cuando nunca antes lo has hecho y no tienes ni idea de cantidades, oyes a la cría llorar desesperadamente por el hambre y tu madre te “amenaza” con llevarse a la niña para su casa si no le das pronto de comer?. ¡Uf!. Por supuesto, mejoramos mucho el proceso de preparación de biberones, pero aquel primero fue terrible…


domingo, 22 de enero de 2012

“Papi, había niños en bolas”; 2011, 10 diciembre

Frase que María le dijo a su padre,  cuando volvimos a casa ella y yo después de un paseo por un centro comercial cercano a casa. Su padre se preguntó a qué se podía estar refiriendo la cría, si habría visto niños desnudos en algún sitio…
Tengo que decir que lo que la niña decía era totalmente cierto, (considerando sus palabras en sentido literal):
Habíamos visto en el centro comercial una atracción en que los niños se metían dentro de bolas muy grandes de un material transparente y aparentemente plástico  que eran infladas y arrojadas a una gran piscina… En otras palabras, papi no tenía por qué preocuparse...


viernes, 20 de enero de 2012

¿Por qué se resfrían los niños?

María ya lleva varios resfriados de diversa gravedad este otoño-invierno. En mi opinión, este artículo ayuda a verlos con ojos más positivos...
-------------------------------------------------
Los niños se resfrían más que los adultos simplemente porque los segundos ya lo hicieron de pequeños.
La mayoría de las infecciones son virus y suelen entrar por la nariz y la boca al respirar, con lo que la primera reacción del cuerpo suele ser defenderse en el primer sitio donde tiene contacto con ellos.
Y su defensa fundamental es producir moco en el que atrapar y neutralizar a los gérmenes. La irritación de la mucosa desencadena tos y estornudos.
Ya está aquí el resfriado.
Como hay cientos de virus diferentes, hasta que un niño se inmuniza frente a la mayoría de los que hay en su ambiente, puede llegar a los 4 ó 6 años. Depende de si empieza a ir al colegio antes o después. Cuanto antes empieza, antes acaba.
La famosa frase, se ha resfriado porque ha pasado frío: ¿tiene alguna base? Alguna, pero no en el sentido que se le da. La infección no la provoca el frío, la provoca el virus.
Pero cuando uno pasa frío, se reduce el riego de sangre a la piel y las mucosas. Cuando esto ocurre la capacidad de defenderse desciende y es más fácil que la enfermedad se desarrolle.
“Luego, mi niño se resfría porque se quita el abrigo y se pone sudando en el patio”. Pues en parte sí. Pero en la práctica, los niños son niños y les gusta andar sin zapatos, cuando tienen calor se quitan ropa y cuando se acuerdan de ella ya están helados. Es lo que corresponde a su edad, y tampoco es una catástrofe.
De hecho más tarde o más temprano debe ir pasando cada una de las infecciones que conviven en su ambiente.
“Pero el niño de mi vecina no se pone malo tanto como el mío”. “Y es menos trasto, y come mejor… pero al mío lo quiero mucho”. En realidad casi todos los niños que acuden a una clase pasan por las mismas infecciones.
La diferencia está en la forma en la que cada uno responde a la infección. Con un mismo virus, hay quien moquea un poco y pasa leve febrícula, y quien se ahoga en sus mocos, tosiendo y con fiebre de 40º.

Autor: Jesús Garrido García, (en su blog de pediatra); http://actualidad.pulevasalud.com/2012/01/porque-se-resfrian-los-ninos/


miércoles, 18 de enero de 2012

¡Pero qué despistados son Papá Noel y los Reyes Magos…!: 2011, Navidades

“Papá Noel se ha hecho daño”: lo que dijo María con semblante preocupado tras ver como Papá Noel daba un pequeño traspiés después de dejar los regalos y se iba corriendo un poco encorvado. (Este año tuvimos mucha suerte: Papá Noel se dejó ver por unos segundos en Nochebuena en casa de mis padres, donde estábamos cenando…). Su preocupación era real: se quedó mirando el sitio por el que se fuera  y tardó un rato en centrarse en los juguetes que le dejara…

"Papá Noel se olvidó del espejo": María, (que tiene habitación nueva desde hace poco, pero en la que sus padres “osaron” olvidar poner un espejo), pidió un “espejo rosa” a Papá Noel y los Reyes.  Le explicamos que probablemente todos ellos habían hablado y decidido que el espejo lo trajesen los Reyes, (como vosotros ya sabéis, Papá Noel y los Reyes reparten el trabajo porque hay muchos niños...),  y que los Reyes venían unos días más tarde… Efectivamente, los Reyes pasaron al poco tiempo y dejaron un espejo… aunque una de las primeras observaciones de María es que no era rosa…

lunes, 16 de enero de 2012

Cine en casa para tres: “Enredados”; 2012, 15 enero

 Primera sesión de cine en casa incluyendo a María: Por supuesto, los mayores nos adaptamos a la peque y vimos “Enredados” de Disney, una versión de dibujos animados del cuento “Rapunzel”. Hubo que dar alguna pequeña explicación a la niña para que lo entendiese todo un poquito mejor, pero nos sorprendió la atención con la que siguió la película todo el tiempo. Se portó como una campeona, super atenta hasta el final... Y cuando acabó, quería más... Se han acabado las tardes de fin de semana sin pelis por no querer que María vea cosas no aptas. Nueva etapa: tardes de cine en casa apto para todos los públicos a partir de ya…

lunes, 9 de enero de 2012

"Porque tú no me entiendes"; 2012, 8 de enero

Esta tarde, mientras intentaba convencer a su padre de que le cediese el mando de la tele, María pronunció esa frase. No pudimos evitar reírnos, teniendo en cuenta que aún no ha hecho los tres años. Yo, que peco un poco de adelantarme a los sucesos, no pude evitar pensar: "Si empieza a decir eso con dos años, ¿qué nos espera cuándo lleguemos a la adolescencia?...