miércoles, 28 de diciembre de 2011

¿Cómo organizar los regalos de Papá Noel y Reyes para los niños?

Según algúnos psicólogos, un niño no debería recibir más de tres regalos a la vez.
En estas fechas, y en estos tiempos en que tendemos a saturar a los niños con demasiados regalos, sugiero este artículo.
-------------------------------------


Los Reyes Magos, Papá Noel, Olentzero(*)... Estas fechas están llenas de tradiciones, encuentros con la familia y sobre todo, llenas de regalos.
Los niños muchas veces se ven desbordados con tantos familiares y visitas, y no tienen tiempo para asimilar todos los juguetes que reciben en Navidad. Sólo unos pocos regalos captan su atención desde el principio y otros se quedan en el olvido, despreciados y almacenados en algún lugar de nuestras casas. Con frecuencia los niños reciben varios modelos del “juguete de moda”, pero se quedan cortos de otro tipo de cosas, que necesitan más, aunque a veces los adultos lo olvidemos. Además, los padres y familiares, unos años les desbordamos con regalos y otros reducimos considerablemente el número total de paquetes.
En estos días los niños generalmente se descontrolan al no tener un horario tan estructurado como cuando van a clase, y además están rodeados de familia que no ven con frecuencia, tienen visitas constantes en casa o van ellos a casa de abuelos, tíos y primos. Pero el momento culminante de las Navidades… llega con los regalos.
Recibir en un mismo día una cantidad tan grande de estímulos puede sobreexcitar a los niños y generalmente esta situación sobrepasa su capacidad de control, aunque esto es completamente normal. Es como si a nosotros, los adultos, nos regalaran una casa, un coche y además nos tocara el gordo de Navidad. ¡Todo en el mismo día! Sí, es una felicidad inmensa, como la que sienten los niños en estos días, pero lógicamente abruma. Por esta razón, no nos debe extrañar que los niños no duerman bien por la noche o que estén especialmente rebeldes la víspera de Navidad, antes de la llegada de Papá Noel, o la noche de Reyes.
Para los padres es difícil controlar los excesos de estos días,pero aquí os mostramos algunas ideas básicas sobre los regalos de Navidad y Reyes para los niños.

1. Tener una idea de cuánta gente va a regalar cosas a nuestros hijos estos días, y así no regalar en exceso. Se trata de evitar que el niño se junte con una cantidad demasiado grande de regalos.
2. Saber qué regalos van a recibir. Podemos sugerir regalos a los tíos, abuelos, primos y hacerlos complementarios a los nuestros. Así les facilitamos en parte la labor a ellos y evitamos las repeticiones y recibir regalos de escaso interés.
3. Variar el tipo de regalos que van a recibir entre juguetes de casa, juegos de exterior, libros, canciones, material de papelería, etc.
4. Rotar los juguetes. Una vez que hayan abierto los regalos, probad a dejar fuera de vista unos cuantos e irlos sacando más adelante (semanas o meses después). No se trata de esconderlos sino de facilitar que utilice primero los que más le hayan sorprendido y, a medida que se canse de esos, poder “estrenar” otros.

Autora: Ainhoa Uribe; http://www.secretosdeunamadre.com/2011/12/22/organizar-regalos-papa-noel-reyes-magos/

(*)Nota de Elena Sánchez: Según Wikipedia, Olentzero es un personaje navarro de la tradición navideña vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares del área geográfica y cultural denominada Euskal Herria, conformada por el País Vasco y Navarra y el País Vasco francés.
En Galicia, tenemos también nuestro propio personaje navideño: “O Apalpador”. De nuevo y según Wikipedia, es una figura mítica de un carbonero que según la tradición baja a tocar el vientre a los niños para ver si han comido suficientemente durante el año, dejándoles un montón de castañas, eventualmente algún regalo y deseándoles que tengan un año nuevo lleno de felicidad y comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario